DESCRIPCIÓN

En la sociedad actual, la investigación y la formación de recursos humanos constituyen prioridades para promover el desarrollo integral de un país. La educación, tiene una gran influencia en la productividad y la competitividad, ya que una población preparada es un activo importante para la creación de tecnología propia, el desempeño académico de la comunidad estudiantil, de los investigadores, así como del porcentaje de profesionales insertos en el sector productivo nacional, los cuales representan indicadores del tipo de activo humano con que cuenta el país para incrementar su capacidad de desarrollar una mayor y mejor actividad científica y tecnológica.

La región en la cual se ubica Tabasco presenta múltiples áreas de oportunidad para el desarrollo ambiental, social, productivo y de salud, entre otras, que hasta la fecha no han sido lo suficientemente aprovechadas.

Considerando lo anterior, y dada la necesidad de fortalecer la generación y aplicación del conocimiento así como la formación de recursos humanos en las Instituciones de Educación Superior (IES), y Centros de Investigación (CI), del estado, la comunidad académica y científica requieren de un Sistema de Información Científica y Tecnológica que permita integrar esfuerzos a través de una Red de Colaboración en Línea que coadyuve a incrementar las actividades de investigación, formación de recursos humanos y transferencia tecnológica.

En consecuencia, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), el Colegio de Postgraduados Campus Tabasco (CP), el Instituto Tecnológico Superior de la Región Sierra (ITSS), el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), unen esfuerzos para crear el Sistema de Información Científica y Tecnológica en Línea para la Investigación y la Formación de Recursos Humanos del estado de Tabasco.

Para ello se pretenden realizar en un periodo de 12 meses las siguientes actividades:

Etapa 1.- Identificar necesidades de información, servicios y equipos electrónicos con que cuenta cada Institución; así como localizar publicaciones que existen en las instituciones participantes para construir un repositorio digital.

Etapa 2.- Diseño de un Portal electrónico que integre la información bibliográfica, cartográficas, bases de datos y revistas científicas, constituido por: acceso a bases de datos especializadas, referenciales y de texto completo. Así como catálogos públicos de los acervos de las instituciones participantes.

 
     
 
Derechos Reservados © 2009
Sistema de Información Científica y Tecnológica en Línea para la Investigación y la Formación de Recursos Humanos del Estado de Tabasco